Políticas de privacidad

1. DECLARACIÓN GENERAL

La protección de la privacidad de los asociados, prospectos, proveedores y empleados y/o colaboradores es importante para todas las acciones de MEDIFÉ ASOCIACIÓN CIVIL (en adelante MEDIFÉ), así como la seguridad de la información relativa a ellos. Toda información que reciba MEDIFÉ de sus asociados, prospectos, proveedores y empleados será debidamente resguardada, de manera tal que no podrá comunicarse, modificarse o divulgarse públicamente, sino bajo las condiciones y en los casos que la legislación vigente lo establezca o autorice y consecuentemente, la misma empleará todos los medios técnicos y toma todos los resguardos legales necesarios para asegurar la protección de los datos personales y la privacidad de los mismos.

MEDIFÉ realizará sus actuaciones de buena fe, basado en principios de confianza, transparencia y brindando seguridad, con sujeción a la legislación vigente.

Las relaciones de MEDIFÉ con sus asociados, prospectos, proveedores y empleados se desarrollarán en un ambiente de cordialidad, equilibrio y armonía en cumplimiento del espíritu de esta Política.

La confidencialidad se resguardará conforme a la POLÍTICA DE PRIVACIDAD de MEDIFÉ, siendo finalidad de la presente determinar el tratamiento que MEDIFÉ deberá brindarle a los datos y a la información personal de sus asociados, prospectos, proveedores, empleados y/o colaboradores a los fines de cumplir con las disposiciones de la legislación vigente.

Para conocer más sobre los términos y definiciones que encontrará en esta política, haga click aquí.

 

2. RECOLECCIÓN, VERIFICACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE DATOS PERSONALES

La información que MEDIFÉ recabe de sus asociados, prospectos, proveedores y empleados y/o colaboradores, será a través de contratos y formularios de ingreso. En cumplimiento de lo establecido en los arts. 2, 7 y 8 de la Ley 25.326, MEDIFÉ no solicita información que sea incompatible con la finalidad de sus actividades, ni que directa o indirectamente revele datos sensibles, como ser datos que revelan origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical, información referente a la salud o a la vida sexual, salvo aquellos datos estrictamente necesarios para la confección de los correspondientes legajos personales de los empleados, registros de proveedores o en el caso de los asociados y prospectos, aquella información de salud solicitada en la Declaración Jurada al momento de su ingreso y siempre es suministrada en forma voluntaria. -

MEDIFÉ utiliza la información de los asociados, prospectos, proveedores, empleados y/o colaboradores a los fines de: (i) en cuanto a los empleados y/o colaboradores, efectuar las altas en las obras sociales de los empleados y en los registros correspondientes para el depósito de las remuneraciones y en los demás supuestos que puedan derivar de una relación contractual y/o profesional del titular de los datos, y resulten necesarios para su desarrollo o cumplimiento, (ii) respecto de los proveedores, de contar con un registro con información indispensable para la comunicación y facturación de los servicios por este proporcionados, (iii) en cuanto a los asociados, para el cumplimiento de la prestación de servicios de salud contratados y con fines promocionales, de marketing y/o educativos y (iv) en cuanto a los prospectos, con fines promocionales, de marketing y/o educativos.

Los Asociados bajo ningún concepto podrán incorporar información de carácter pornográfico u obsceno o cualquier material que viole Regulaciones o Leyes, Nacionales o Provinciales.

MEDIFÉ podrá contratar a terceros para llevar a cabo ciertas tareas tales como, envío de correos postales y electrónicos, data entry, análisis estadístico de datos, entre otras. Dichos terceros sólo contarán con el acceso a la información necesaria para cumplir con sus tareas y funciones, no pudiendo utilizarla para otros fines.

En caso de cesión de datos y/o su utilización para una finalidad diferente a la mencionada, MEDIFÉ solicitará a los asociados, prospectos, proveedores y/o empleados su consentimiento libre, expreso e informado.

 

3. INSCRIPCIONES EN EL REGISTRO DEL ARCHIVO, REGISTRO, BASE O BANCO DE DATOS

Conforme lo prevé el art. 3 de la ley 25.326, en su carácter de Responsable de las Bases de Datos de Asociados, Prospectos, Recursos Humanos y Proveedores, MEDIFÉ ha inscripto ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales las Bases de Datos en cuestión y realiza anualmente las renovaciones conforme lo exige la normativa aplicable.

 

4. CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS PERSONALES

En cumplimiento con el Art. 10 de la Ley 25.326, MEDIFÉ no venderá, alquilará o compartirá la información personal de asociados, prospectos, proveedores, empleados y/o colaboradores excepto en las formas establecidas en esta política.

Para dar cumplimiento a lo antes descripto, todos los empleados y/o colaboradores y proveedores de MEDIFÉ, al momento de ingresar y/o prestar servicios a la organización deberán firmar un Acuerdo de Confidencialidad, por medio del cual se comprometen a mantener el mismo nivel de Confidencialidad y Privacidad de los datos que mantiene MEDIFÉ.

MEDIFÉ podrá contratar a terceros para llevar a cabo ciertas tareas tales como, envío de correos postales y electrónicos, análisis estadístico de datos, entre otras. Dichos terceros sólo contarán con el acceso a la Información necesaria para cumplir con sus tareas y funciones, no pudiendo utilizarla para otros fines (Ver 8. Prestaciones de servicios de tratamiento de datos por cuenta de terceros).

MEDIFÉ hará todo lo que esté a su alcance para proteger la privacidad de la información. Pero eventualmente, puede suceder que en virtud de órdenes judiciales o de regulaciones legales, se vea obligado a revelar información a las autoridades o terceras partes.

 

5. SEGURIDAD DE LOS DATOS PERSONALES, APLICACIÓN DE LA DISPOSICIÓN 11/06

MEDIFÉ implementa todas las medidas necesarias para mantener la seguridad de la información personal que brindan los asociados, prospectos, proveedores y empleados, contemplando las medidas técnicas y organizativas internas necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos, tratando por todos los medios de evitar el acceso no autorizado a los mismos.

El Asociado/usuario acepta que es único responsable de la confidencialidad de sus contraseñas y por ello también el único responsable de lo realizado a través de las mismas.

El Asociado deberá notificar el uso no autorizado de sus contraseñas si tuviera información de dicho acto.

En caso de ingresar menores a estas aplicaciones, y pudiendo los mismos desconocer o no valorar esta Política de Privacidad, es necesario que los padres o representantes supervisen dichas actividades.

Sin embargo, en razón del estado actual de la tecnología, MEDIFÉ no puede garantizar en un 100% que el acceso no autorizado nunca ocurrirá.

La Gerencia de Sistemas se encarga del cumplimiento de toda la normativa relacionada a la Seguridad de la Información, a través de las Políticas, Normas y Procedimientos aprobados para tal fin.

 

6. COOKIES Y WEB BEACONS

Una "cookie" es un diminuto fragmento de datos que puede llegar desde el sitio de MEDIFÉ al navegador del usuario y luego puede quedar almacenada en su disco rígido por un período de tiempo limitado. El uso de cookies permite que MEDIFÉ pueda personalizar ciertos servicios y comunicaciones. Por esta razón, en ocasiones el sitio web de MEDIFÉ, y todos los relacionados, puede enviar cookies para que los usuarios puedan personalizar algunas opciones, pero nunca utilizará cookies a fin de dejar registros de los contenidos elegidos por el usuario que navegue por el sitio web.

En caso de requerirlo, el usuario puede modificar su programa de navegación para que lance una advertencia en el momento en el que ingresa una cookie o bien deshabilitarlas. Para ello deberá consultar el menú de Ayuda de su navegador.

Una “web beacon” es una imagen electrónica (también conocida como single-pixel, 1 x 1 o pixel transparente) que es colocada en un sitio web y que tiene finalidades similares a las cookies. Adicionalmente un web beacon también puede ser utilizado para medir patrones de tráfico de un sitio a otro con el objeto de maximizar el flujo del tráfico a través de la web. Los usuarios y visitantes de los sitios se MEDIFÉ conocen y aceptan que eventualmente MEDIFÉ podrá implementar web beacons en su sitio web.

 

7. ACTIVIDADES DE PUBLICIDAD O MARKETING DIRECTO

En caso de que MEDIFÉ decida efectuar una comunicación de publicidad directa no requerida o consentida previamente por los asociados, prospectos, proveedores, empleados y/o colaboradores, MEDIFÉ le otorgará a los mismos la posibilidad de solicitar ser retirado o bloqueado de dicha base de datos específica.

 

8. PRESTACIONES DE SERVICIOS DE TRATAMIENTO DE DATOS POR CUENTA DE TERCEROS

Conforme art. 25 de ley 25.326 y decreto 1558/2001 en caso de tratamiento de datos personales por cuenta de terceros, MEDIFÉ firmará con ellos un contrato en relación al tratamiento el cual establezca que dicho tercero no podrá aplicar o utilizar con un fin distinto al que figure en el contrato de servicios, ni cederlos a otras personas. Ese contrato también prevé que una vez cumplida la prestación contractual los datos personales tratados deberán ser destruidos, salvo que media autorización expresa cuando se presuma la posibilidad de ulteriores encargos, en cuyo caso se podrá almacenar con debidas condiciones de seguridad por un periodo de hasta 10 años.

Dichos contratos deberán contener niveles de seguridad previstos en la ley 25.326 y normativa complementaria, como así también las obligaciones que surgen para los locatarios en orden a la confidencialidad y reserva que deben mantener sobre la información obtenida.

Asimismo, tal contrato deberá disponer, en particular: (i) que el encargado del tratamiento solo actúa siguiendo instrucciones del responsable del tratamiento; (ii) que las obligaciones del artículo 9º de la Ley Nº 25.326 incumben también al encargado del tratamiento.

 

9. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS Y PROCEDIMIENTOS PARA RESPONDER A SU EJERCICIO

Los titulares de los datos cuentan con los siguientes derechos:

Derecho de Acceso: el titular de los datos podrá obtener información de sus datos personales incluidos en los bancos de datos públicos o privados destinados a proveer informes.

La información solicitada se debe proporcionar dentro de los DIEZ días corridos de la notificación.

Si no se satisface el pedido, quedará expedita la acción de hábeas data. El derecho de acceso a que se refiere este artículo sólo puede ser ejercido en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto.

 

• Derecho de Rectificación, Actualización o Supresión de datos: el responsable o usuario del banco de datos, debe proceder a la rectificación, supresión o actualización de los datos personales en el plazo máximo de CINCO días hábiles de recibido el reclamo. El incumplimiento de esta obligación dentro del término acordado habilitará a promover la acción de hábeas data.

Para responder consultas relativas a la Privacidad y protección de los datos personales, se crea la dirección de correo electrónico: datospersonales@medife.com.ar

Si usted desea ejercer el Derecho de Acceso por favor haga clic aquí.

Si desea ejercer el Derecho de Rectificación, Actualización y Supresión de datos por favor haga clic aquí.

 

10. CAPACITACIÓN, PUBLICIDAD Y DIFUSIÓN DE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

MEDIFÉ realiza capacitaciones frecuentes a todo empleado sobre la presente Política de Privacidad. A efectos de acreditar tal capacitación a cada empleado que asista a la misma, se registra la participación de un entrenamiento online o se le hace firmar una constancia de asistencia que quedará en poder de MEDIFÉ.

Por su parte, a efectos de hacer efectiva la publicidad y difusión de la Política de Privacidad, MEDIFÉ mantiene publicada su Política de Privacidad en la Intranet corporativa, dentro de la sección de Políticas de RRHH. Adicionalmente, en la sección Capacitación también se publica un documento con los lineamientos básicos que deben cumplir los empleados para proteger los datos personales de asociados, prospectos, proveedores y empleados.

 

11. TERMINOS Y CONDICIONES PARA UTILIZAR APP MEDIFE MOBILE

Para proceder al registro, acceso y posterior uso de la Aplicación, el Asociado deberá facilitar, datos de carácter personal (Número de Documento, Credencial Medifé y Correo electrónico).

El Asociado podrá eliminar su cuenta de usuario de Aplicación cuando lo desee. La eliminación de la cuenta no finalizará su vínculo con MEDIFÉ como prepaga.

La recolección, almacenamiento, modificación, estructuración y en su caso, eliminación, de los datos proporcionados por los Asociados, constituirán operaciones de tratamiento llevadas a cabo por MEDIFÉ, con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento de la Aplicación.

MEDIFÉ podrá dar acceso o transmitir los datos personales facilitados por el Asociado, a terceros, que únicamente accedan a dicha información para prestar un servicio en favor y por cuenta de MEDIFÉ.

En la APP se identifican las siguientes acciones:

a- Permisos de ubicación o geolocalización exacta o aproximada del dispositivo

  • Detección de Farmacias cercanas
  • Detección de Prestadores médicos de cartilla cercanos
  • Recolección de información para fines estadísticos
  • Acceso a solicitud de medicamentos a Farmacia

b- Permisos para audio y video o utilización de cámara y micrófono del dispositivo

  • Acceso a video consulta médica de CAM DOCTOR

c- Permisos para acceder a fotos, contenido multimedia y archivos del dispositivo

  • Insertar una foto en la credencial MEDIFÉ
  • Compartir imágenes y archivos durante la video consulta médica de CAM DOCTOR

La solicitud de permisos de acciones se pondrá a disposición del Asociado en todo caso, con carácter previo, para su expresa aceptación.