CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2018


Inicio de la campaña: Del 1° de abril al 30 de junio de 2018

Propósito de la Vacunación

Reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo.


Objetivos

Lograr coberturas de vacunación en el mayor porcentaje posible de la población en riesgo.
Para estos grupos, estará disponible de manera gratuita en los vacunatorios y farmacias seleccionadas de la red Medifé.


Preguntas Frecuentes

¿Qué es la gripe?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.
Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio, y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones y poner en riesgo la vida.

¿Cómo se transmite el virus de la gripe?

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir el contagio por el virus de la gripe?

La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención. El lavado adecuado de las manos o su desinfección en forma frecuente es otra medida de alto impacto para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, cumplir con medidas de control al toser o estornudar (como cubrirse con el codo) contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus.

¿La gripe se manifiesta por igual en todas las personas?

No. Ciertas condiciones (como la edad, algunas enfermedades o el embarazo) pueden predisponer a algunas personas a sufrir complicaciones por el virus de la gripe, descompensaciones de su enfermedad, internación y muerte. Por eso es fundamental que quienes estén incluidos en los grupos de riesgo se vacunen oportunamente.

¿Cuál es el objetivo de la vacunación antigripal?

La vacuna antigripal está incorporada al calendario con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina.

¿Qué personas deben recibir la vacuna antigripal todos los años?

Personal de la salud.
Embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
DURANTE EL EMBARAZO, LA MUJER DEBE RECIBIR LA VACUNA ANTIGRIPAL en cualquier trimestre de gestación y LA VACUNA TRIPLE BACTERIANA ACELULAR [dTpa] después de la semana 20 de gestación.
Puérperas: hasta el egreso de la Maternidad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo.
Todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).
Niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes onco-hematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
Convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 gr.

¿Éstas vacunas son gratuitas?

Sí, para el 100% de la población objetivo (las personas que tienen mayor riesgo de presentar enfermedad grave y fallecer por el virus).

¿Cómo se realiza la recomendación sobre la composición de cada año de las vacunas antigripales?

La Organización Mundial de la Salud convoca al grupo de expertos que analizan los datos aportados por todos los países en cuanto a la circulación y tipificación de los virus de la gripe, y de esta manera emite su recomendación acerca de la composición de la vacuna para cada hemisferio.
Este reporte se realiza dos veces por año: en febrero para el hemisferio norte y en septiembre para el hemisferio sur.

¿Cuándo es conveniente vacunarse contra la gripe?

Durante este año, la vacuna estará disponible a partir del mes de abril. Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno. De todas maneras, mientras haya circulación del virus, las personas que se encuentren en los grupos de riesgo y no hayan sido vacunadas deberán recibirla, ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre los 10 y 14 días después de la vacunación.

¿Cómo se administra la vacuna? ¿Cuántas dosis se aplican?

La vacuna se aplica por vía intramuscular, en el músculo del brazo (deltoides) en los mayores de un año, y en el muslo en los niños menores a 12 meses, como ocurre en la mayoría de las vacunas del Calendario Nacional.
Todos los niños de entre 6 meses y 2 años deberán recibir dos dosis, separadas al menos por 4 semanas.

¿Cómo y dónde consigo las vacunas?

En vacunatorios y farmacias seleccionadas de la Red Medifé.

El único grupo que requiere presentar orden médica (con diagnóstico de la condición que padezca) es el conformado por las personas de entre 2 y 64 años que presenten alguno de los factores de riesgo descriptos.

Los vacunatorios y farmacias sólo aceptarán recetas que contengan prescripción genérica (Ej. Vacuna Antigripal) y aplicarán las vacunas que tengan en stock.
Algunas farmacias podrían cobrar la aplicación.

¿Debo recibir la vacuna este año a pesar de haberme vacunado el año pasado?

Sí. La vacuna antigripal confiere protección (inmunidad) por 6 a 12 meses. Por lo que se requiere vacunación anual para quienes pertenezcan a algún grupo de riesgo.

¿Qué ocurre si NO pertenezco a un grupo de riesgo?

Si no pertenece a ninguna de las categorías consideradas de riesgo, podrá acceder a la vacunación con el descuento propio de su plan, en vacunatorios autorizados o en cualquiera de las farmacias publicadas. En ambos casos, con la receta de su médico.

¿Puede la vacuna causar gripe?

No. La vacuna sólo contiene virus muertos de la gripe y no puede causar la enfermedad de la gripe. Menos del 1% de las personas vacunadas desarrollan síntomas gripales, como fiebre leve y dolores musculares, después de la vacunación. Estos efectos secundarios no son los mismos que tiene la enfermedad real. La inmunidad protectora se desarrolla 1 a 2 semanas después de la vacunación. Siempre es posible que una persona recientemente vacunada pueda estar expuesta a la enfermedad antes de que sus anticuerpos se formen y, por consiguiente desarrolle la enfermedad. Esto puede dar lugar a que se crea erróneamente que se desarrolló la enfermedad por causa de la vacunación.

"Gripe" no es cualquier enfermedad con fiebre y síntomas de resfriado. Hay otros virus que producen síntomas respiratorios sin llegar a ser gripe por influenza.

Si usted no pertenece a ninguna de las categorías consideradas de riesgo, Medifé le brinda la posibilidad de acceder a la vacunación con el descuento propio de su plan, en vacunatorios autorizados o en cualquiera de las farmacias incluidas en su cartilla. En ambos casos, con la receta de su médico.

Para cualquier información adicional podés comunicarte con nuestro Centro de Servicios al Cliente al 0800 333 2700, todos los días, las 24 horas.

Más Información:
http://www.gba.gob.ar/vacunacion/

 

Política de Privacidad | DNPDP | Defensa y Protección al Consumidor | Superintendencia de Servicios de Salud Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga - 0800 222 SALUD (72583) | www.sssalud.gob.ar | R.N.E.M.P: Nro. 1199/15

2018 Medifé Cobertura Médica Nacional