Con Cam Doctor dejar de fumar es posible

Cada 31 de mayo se celebra el “Día mundial sin tabaco”

Vida saludable
Share icon

Cada 31 de mayo se celebra el “Día mundial sin tabaco” con el objetivo de concientizar sobre los riesgos que genera fumar para la salud y los beneficios de dejarlo cuanto antes. El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Según el Ministerio de Salud argentino como consecuencia del tabaquismo, cada año mueren casi 8 millones de personas. (1) 

Desde que comenzamos en 2018 con Cam Doctor nos encontramos a la vanguardia en la telemedicina, pudiendo ofrecer a nuestros asociados la posibilidad de atenderse durante las 24 hs del día, sin moverse de su casa. En este contexto de hacerle la vida más simple a nuestros asociados y cuidar su salud, decidimos crear un programa de cesación tabáquica a través de Cam Doctor, para seguir profundizando nuestro trabajo de prevención y cambios en los estilos de vida.

 

¿Qué es el Programa de Cesación Tabáquica?

El programa tiene como principal objetivo acompañar a quienes quieren dejar de fumar, y transitar junto con ellos ese camino de forma satisfactoria y personalizada. El consultorio está formado por un equipo médico de especialistas, que atienden en días y horarios establecidos, facilitando a las personas la continuidad con el mismo profesional. El tratamiento de cesación tabáquica se realiza únicamente con turno por medio de nuestro servicio de Telemedicina, de manera fácil y rápida accediendo desde cualquier lugar.

La evidencia muestra que dejar de fumar a través de un tratamiento acompañado de un profesional de la salud es un 69% más eficaz.(2) Y en el caso de quienes fuman más de 10 cigarrillos, si a la intervención profesional se la acompaña de un tratamiento farmacológico adecuado, puede duplicar las posibilidades de éxito. En este sentido, desde Medifé decidimos aplicar un descuento mayor sobre algunas de las medicaciones con el fin de que esta no sea un impedimento a la hora de realizar el tratamiento.

 

Resultados a la vista

  • El consultorio virtual lleva 3 años activo.
  • Ya se realizaron más 1600 consultas en todo el país, pudiendo llegar a lugares donde de otro modo no hubiera sido posible acceder a un especialista.
  • Más del 60% de las teleconsultas fueron realizadas por personas de menos de 45 años, a quienes ayudamos a mejorar su calidad de vida.
  • Entre los beneficios destacados por los pacientes, los más frecuentes son: la recuperación del olfato y el gusto, la mejora de las capacidades físicas, la disminución de la irritación de los ojos y alergias en la piel, y el más destacado por las personas: la sensación de libertad.

 

La Dra. Jessica Kircos, MN 136086, con formación en cesación tabáquica, asegura que “nuestro deseo es que el paciente encuentre en el consultorio un lugar de acompañamiento antes, durante y después de dejar de fumar. Muchos pacientes completan el tratamiento y vuelven tiempo después a agradecer o a contar qué cambios notaron en su salud y cómo dejar de fumar cambió sus vidas para mejor.”

Por su parte, la Dra. Cindy Kapusta, médica de Cam Doctor especialista en Medicina Familiar MN 153.068, señala que “a pesar de que los tratamientos farmacológicos pueden ser iguales, cada paciente es diferente y no todos dejan de fumar con las mismas estrategias, por eso es fundamental el tratamiento individualizado y el acompañamiento de esas personas”.

 

Beneficios del servicio

  • La teleconsulta no tiene un costo extra y pueden realizarla desde cualquier lugar del país.
  • No hay un límite en el número de teleconsultas, pudiendo sacar un turno con un profesional a elección de forma autogestionada.
  • El turno se solicita desde Cam Doctor, a través de la app Medifé Móvil, de forma rápida y sencilla.

 

 

Ingresá aquí para solicitar un turno

 

Fuente:

  1. https://www.argentina.gob.ar/salud/consumo-de-tabaco/efectos-tabaquismo
  2. Lancaster T, Stead L, Silagy C, et al. Effectiveness of interventions to help people stop smoking: findings from the Cochrane Library. BMJ 2000; 321 (7257):355-58.