¿Cuánto sabés sobre la donación de órganos?

Todos podemos dar, todos podemos recibir.

Asociados
Share icon

Cada 30 de mayo se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos a fin de reflexionar y concientizarnos sobre una problemática que afecta a miles de personas que necesitan de un trasplante para mejorar su calidad de vida. Donar órganos es considerado un acto de generosidad entre las personas. El trasplante es una técnica médica muy desarrollada que logra excelentes resultados para quienes lo reciben, pero necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin solidaridad no hay trasplantes.

Expresar la voluntad de donar órganos implica ejercer el derecho de dejar asentado tu deseo respecto al destino de tus órganos y tejidos después de la muerte.

 

¿Cuánto sabés sobre la donación de órganos y tejidos?

  • Los principales órganos que se pueden donar son: el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas y el pulmón. Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, las córneas y las válvulas cardíacas.
     
  • La donación depende de las características del fallecimiento: llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe fallecer en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de los tejidos, no es necesario que se produzca en una terapia intensiva.
     
  • Luego del fallecimiento de una persona, la familia puede informar sobre su voluntad de ser donante: el familiar debe comunicarse directamente con el INCUCAI o con el organismo jurisdiccional correspondiente.
  • Sólo se pueden donar órganos en vida ante una necesidad extrema: debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente. Esta alternativa se refiere únicamente al caso de trasplantes renales y hepáticos. El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede desarrollar una vida normal con uno solo en funcionamiento. Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

Si aún no estás registrado y querés convertirte en donante, podés registrar tu voluntad cuando lo desees. El trámite es fácil y rápido. ¡Informate!