INFORMACIÓN IMPORTANTE


Dadas las informaciones que durante los últimos días aparecieron en los medios de comunicación sobre los casos de infecciones por estreptococos, nos vemos en la responsabilidad de informar a nuestra comunidad ante ésta y otras infecciones, a fin de contribuir entre todos a tomar las adecuadas medidas de prevención.


Los estreptococos del grupo A (streptococcus pyogenes) son bacterias que suelen estar presentes en la garganta y sobre la piel, de forma asintomática, o como causante de enfermedades relativamente leves en su mayoría. Estas bacterias se contagian por contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas. Artículos domésticos como platos, copas, juguetes, etc., no tienen mayor importancia en la transmisión de la enfermedad.


La aparición de los primeros síntomas ocurre entre 24 a 72 horas posterior al contacto, con inicio abrupto y rápido de fiebre y decaimiento, presencia de placas o manchas blancas en las amígdalas o faringe, ganglios linfáticos aumentados y dolorosos en la región anterior del cuello, justo debajo de la mandíbula, presencia de petequias (puntos rojos) en el paladar, inflamación y edema de la úvula (también conocida como campana, campanilla) o manchas blancas en lengua y garganta, entre otros. Ante la presencia de estos síntomas, debemos recurrir a un médico. De manera rápida y sencilla nos brindará el diagnóstico correspondiente.


El tratamiento con un antibiótico apropiado durante 24 horas, o más, elimina la posibilidad de contagio con la bacteria. De todos modos, es importante realizar el tratamiento completo con antibióticos tal como ha sido formulado.


El contagio de todos los tipos de infecciones estreptocócicas del grupo A puede disminuirse por medio de un buen lavado de manos, especialmente después de toser o estornudar, antes de preparar comidas y después de comer, guardar reposo hasta 24 horas luego que se vaya la fiebre.

Política de Privacidad | DNPDP | Defensa y Protección al Consumidor | Superintendencia de Servicios de Salud Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga - 0800 222 SALUD (72583) | www.sssalud.gob.ar | R.N.E.M.P: Nro. 1199/15

2018 Medifé Cobertura Médica Nacional