¿Cómo cuidás tu alimentación en tiempos de aislamiento?

Aprovechá este tiempo dentro de tu hogar para cocinar más sano y enseñarles hábitos saludables a los más chiquitos. Te acercamos algunas recomendaciones.

Información General
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Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

El contexto actual, caracterizado por el brote de COVID-19, ha cambiado mucho nuestros hábitos normales de alimentación:

  • Al no salir de casa, la mayoría de las personas estamos cocinando más que antes, comiendo casi todas las comidas en nuestro hogar y pidiendo menos delivery.
  • Sin embargo, el hecho de que una comida se cocine en casa no siempre significa que sea más saludable, y no todos tienen la misma oportunidad de preparar comidas con ingredientes sanos.
  • En muchos casos, además, el encierro y la incertidumbre genera ansiedad, lo que repercute aumentando el atractivo por los alimentos altamente procesados, que duran más que los frescos, contienen azúcar, grasa y sal.

El aislamiento puede ser una gran oportunidad para cocinar más en casa y enseñarles esta actividad a los niños para que aprendan hábitos saludables desde pequeños. 

¿Cómo sostener un equilibrio en la alimentación? 

  • Te recomendamos que las preparaciones incluyan legumbres, cereales integrales, frutas, verduras y grasas saludables para fortalecer el sistema inmune contra infecciones.
  • Consumir por lo menos 5 porciones de frutas y verduras al día (se recomienda frutas que se puedan ingerir con cáscara y verduras que se consuman crudas)
  • Evitar la sal y los alimentos que la contengan en grandes cantidades: embutidos, alimentos enlatados, salsas, aderezos procesados, etc.
  • Incorporar pan integral al desayuno para mejorar el sistema digestivo
  • Consumir avena para favorecer el tránsito intestinal, y reducir los alimentos altos en almidones, que lo complican y causan estreñimiento
  • Aumentar el consumo de fibra a través de cereales integrales, avena, granola, salvado de trigo
  • Tomar entre 6 y 8 vasos de agua para evitar la deshidratación
  • Incorporar aceite de oliva, girasol o canola a las ensaladas
  • Reducir el consumo de arroz blanco, papas, fideos, pan blanco y queso

Sumado a las recomendaciones para llevar una alimentación más sana en casa, te sugerimos practicar diariamente ejercicio físico.

¿Ya viste los videos sobre obesidad infantil de Fundación Medifé? Te invitamos a ver el material haciendo click aquí.

 

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