En Medifé creemos que prevenir es la mejor estrategia


· ¿Qué es el coronavirus?

La enfermedad se llama Covid-19 (abreviatura de Corona Virus que surgió en 2019). Es causada por un virus que se descubrió a principios de enero en China y se identificó como miembro de la familia de los coronavirus.


· ¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.


· ¿Cómo se transmite?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.


· ¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

- Mantenerse informado de las novedades más reciente sobre el brote de COVID-19
- Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. De esta forma se mata los virus que puedan haber en las manos.
- Mantener una distancia mínima de 1 metro con cualquier persona que tosa o estornude.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
- Permanecer en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación.


· ¿Hay que usar barbijo para protegerse?

El Ministerio de Salud recomienda el uso de barbijo casero y no quirúrgico o reglamentario, para quienes concurran a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc.
Conocé como armar un barbijo casero y sus usos en: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/barbijo


La adecuada higiene de manos es fundamental

Es importante higienizarse las manos frecuentemente.


Lavado de manos con agua y jabón: Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de manos debe durar al menos 40–60 segundos.


Higiene de manos con soluciones a base de alcohol: Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, la higiene debe durar 20 – 30 segundos.



Por eso, en este breve video te recomendamos qué hacer y qué no hacer para que el Coronavirus no siga avanzando.




Ante síntomas respiratorios u otras consultas urgentes, podés utilizar nuestro servicio de CamDoctor ingresando a MiCuenta o en nuestra app donde un médico atenderá tu consulta y te indicará los pasos a seguir. Sólamente debés concurrir a guardias ante emergencias.



También podés llamar a los siguiente números:
C.A.B.A. - 107
Prov. Buenos Aires - 148
Ministerio de Salud Arg. - 0800 222 1002 (opción 1)

Política de Privacidad | DNPDP | Defensa y Protección al Consumidor | Superintendencia de Servicios de Salud Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga - 0800 222 SALUD (72583) | www.sssalud.gob.ar | R.N.E.M.P: Nro. 1199/15

2020 Medifé Cobertura Médica Nacional